Beneficios del deporte en la salud bucodental

Que el deporte mejora la salud general de las personas es un concepto que ya casi todo el mundo tiene interiorizado, pero ¿sabías que también puede mejorar tu salud bucodental? Si eres de los/las que practica deporte habitualmente y te vas a someter a una intervención para colocarte un implante dental o quieres seguir practicando deporte después de una extracción dental, te contamos algunos puntos clave que debes tener en cuenta.

Aunque no lo parezca, la práctica deportiva además de tener beneficios a nivel físico también mejora nuestra salud oral. Algunos de los beneficios del deporte en la salud bucodental son:

1. Ayuda a reducir el estrés: la práctica de cualquier disciplina deportiva ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. La práctica de deporte implica un trabajo y un esfuerzo físico que produce una mayor liberación de endorfinas del cerebro, la hipófisis y otros tejidos. Esto nos conduce a un estado de satisfacción, de bienestar emocional y de, incluso, disminución de la sensación de dolor.

2. Ayuda a nivel psicológico y mental: la práctica de cualquier actividad física deportiva nos afecta positivamente a nivel mental. Hay que tener en cuenta que no pocos problemas de salud bucodental, como el bruxismo, vienen desencadenados por el estrés. En ocasiones el deporte nos libera de los problemas cotidianos ya que en muchos casos requiere de una atención elevada para poder realizarlo. Además, como hemos dicho anteriormente, durante la práctica deportiva se liberan las hormonas de la felicidad en el cerebro lo que nos lleva a sentirnos mejor anímicamente y relajamos el cuerpo y la mandíbula.

3. Ayuda a reducir la aparición de caries: la hidratación extra que tomamos cuando practicamos algún deporte beneficia a nuestra salud bucodental. Esto siempre y cuando no tomemos bebidas azucaradas. Si bebemos agua para hidratarnos, fabricaremos más saliva, disminuyendo así las posibilidades de tener caries. La saliva es un aspecto muy importante en la prevención de la caries ya que remineraliza el esmalte, neutraliza el pH ácido que aparece tras las comidas y, algo fundamental, regula la acumulación de bacterias en la cavidad oral, que son las responsables en la aparición de la caries y otras enfermedades como la gingivitis.

La salud bucodental es un aspecto que afecta directamente al rendimiento deportivo. Pero también practicar algunos deportes conllevan ciertos riesgos para la salud dental, por eso siempre recomendamos a los deportistas (tanto de élite como personas que practican ejercicio de forma regular), que es necesario mantener una excelente higiene bucodental además de tomar algunas medidas de prevención y tratar las posibles afecciones dentales que surjan de forma inmediata.

En Clínica La Unión, te ofrecemos atención personalizada y un excelente servicio de odontología integral. Si tienes alguna duda, llámanos y pide cita.

Si te gustó el artículo, compártelo

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe periódicamente las últimas novedades
sobre odontología y estética facial

Más artículos que pueden interesarte

¿Qué es la armonización facial? 

Se trata de un conjunto de procedimientos estéticos que, cuando se combinan, mejoran la simetría del rostro y evitan el envejecimiento, caracterizado por la pérdida de elasticidad,

Leer Más »

Qué esperas
para visitarnos?

Scroll al inicio