Saber cómo cepillarse los dientes con brackets para cuidarlos correctamente sirve para mantenerlos en buen estado y proteger los dientes que hay debajo, además de hacer que la experiencia de llevarlos sea más agradable.
Para mantener una higiene adecuada durante el tratamiento de ortodoncia con brackets las siguientes herramientas son básicas:
El cepillo de dientes: ya sea uno específico para ortodoncia o uno normal, no debe faltar en nuestra rutina de higiene diaria. Hay que usarlo después de cada comida.
El cepillo interdental: es el único con el que se puede llegar a los recovecos y áreas más estrechas. Es importantísimo su uso alrededor del bracket y entre el bracket y la encía, donde muchas veces el cepillo normal no llega.
El hilo dental: es más complicado pasarlo cuando llevamos brackets, por eso existe uno específico conocido como superfloss, es recomendable su uso diario.
Qué otras cosas nos pueden ayudar a la higiene del aparato de ortodoncia
Enjuague bucal: sin ser imprescindible, es recomendable su uso después del cepillado, pero nunca debe sustituirlo.
Cepillo eléctrico: Son de gran ayuda porque realizan un movimiento vibratorio que nos ayuda a que las cerdas del cepillo se imbriquen mejor entre el diente y la encía, favoreciendo la correcta limpieza de las zonas de más difícil acceso. Si se tiene una buena técnica de cepillado, no es necesario tener uno durante un tratamiento de ortodoncia, pero siempre ayuda.
Proyector de agua o irrigador: hacen el mismo efecto que el cepillo interdental.
¿Hace falta usar una pasta de dientes específica para ortodoncia?
Existen muchas marcas comerciales que tienen productos específicos de venta en farmacia para el cepillado con brackets. Son muy buenos productos y pueden ser recomendables para algunos pacientes, al igual que algunas pastas dentífricas específicas para el cuidado de las encías.
Si no se tiene ningún problema específico y la técnica de cepillado es buena, cualquier pasta de dientes puede valer. En otros casos, el ortodoncista recomendará el uso de algún producto específico. En Clínica La Unión, te ofrecemos atención personalizada y un excelente servicio de odontología integral. Si tienes alguna duda, llámanos y pide cita.


